Modelo numérico de elementos finitos para la simulación de conducción de calor en placas perforadas de metal y materiales compuestos tipo carbono-carbono

  • Wilfredo Angulo Escuela Superior Politécnica del Litoral
  • Eligio Colmenares Universidad de Concepción
  • Suárez Edemir Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Resumen

En este trabajo se presenta un modelo numérico basado en el método de los elementos finitos (FEM) para la simulación de la conducción de calor en placas perforadas de metal y de material compuesto de fibras de carbono. Para esto, se propone un modelo matemático que consistió en un problema de frontera tipo Robín para el operador de Helmholtz y se demuestra que está bien planteado en el sentido de distribuciones. El modelo numérico se obtuvo por medio del problema variacional equivalente y su discretización usando el elemento finito de Courant para un tamaño h de la malla de elementos finitos. La aproximación numérica fue del orden h respecto a la norma H1 y de orden h2 respecto a la norma L2. Se realizaron simulaciones numéricas mediante un código numérico en MATLAB y acá, se visualizaron los perfiles de temperaturas de algunos problemas de prueba en los que se supone una perforación regular en placas de metal y materiales de fibras de carbono.

Citas

ANGULO W. Y COLMENAREZ E. (2007): Conducción de calor en placas metálicas perforadas. Parte 1: Modelo y solución débil en un paso de tiempo. Publicaciones en Ciencias y Tecnología, (UCLA. Barquisimeto) 1(1); 33-38.

AXELSSON o. AND BARKER v. (1984). Finite element solution of boundary value problems. Theory and computation, computer science and applied mathematics. Miami: Academic Press.

CHAVES A., COUTIN S., JUST F. (2005): Simulación numérica y estudio paramétrico de un método térmico para la detección de daños en metales y materiales compuestos tipo carbono-carbono, Revista Internacional de Desastres Naturales, Accidentes e Infraestructura Civil. 4(2); 141-152.

COLMENARES E. (2008). Discretización de elementofinito para la ecuación de conducción de calor en metales y materiales compuestos tipo carbono-carbono. Trabajo Especial de Grado no publicado Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". Barquisimeto, Venezuela .

DUTTON A. (1996): Flaw detection in composite materials using infrared thermography by the method of externa! heating. Journal of Mechanical Engineering Science. 210(5); 309-407 .

GIL J., JUST-AGOSTO F., SERRANO D. Y SHAFIQ B. (2004): Detección de daños usando transferencia de calor por conducción, Revista Internacional de Desastres Naturales, Accidentes e Infraestructura Civil. 3(2); 129- 141.

GIRAULT V. AND RAVIART P. ( 1979). Finite element method for the navier-stokes equations. Theory and algorithms. Berlín: Springer­ Verlag.

INCROPERA F. AND DEWITT D. (1990). Fundamentals of heat and mass transfer. New
York: John Wiley and Sons.

QUARTERONl A., SACCO R. AND SALERI F. (2000). Numerical mathematics. New York: Springer-Verlag.
Publicado
2016-10-03
Sección
Articulos