Modelo de regresión logística aplicado a la probabilidad de fallecimiento de los hombres de la Comunidad Valenciana

  • Wendy Plata Escuela Superior Politécnica del Litoral
  • Karen Yambay Escuela Superior Politécnica del Litoral

Resumen

En este artículo se presenta una aplicación de los modelos de regresión logística a fin de explicar la probabilidad de fallecimiento en función de la edad de los hombres de la Comunidad Valenciana en el año 2000. Para el efecto, en primer lugar se desarrollaron los principios teóricos que conforman la base de este estudio, para luego con el soporte del software estadístico R, efectuar el ajuste de los datos a una curva logística, para en base a evidencia estadística determinar la significancia de los coeficientes del modelo y calcular la razón de posibilidades o chances. Los principales resultados obtenidos han sido que un Modelo de Regresión Logística ajustó la probabilidad de fallecimiento de los Hombres de la Comunidad Valenciana para el año 2000, siendo la edad un factor influyente al momento de calcular la probabilidad de fallecer. 

Citas

Agresti, A. (2002). "Categorical Data Analysis", Second Edition, Wiley & Sons lnc., University of Florida.

Biagini, F. & Campanino, M. (2016). "Elements of Probability and Statistics", Springer International Publishing Switzerland.

Christian, P. (2010). "lntroducing Method Monte Carlo with R'', Springer Science+Business Media, London.

Demidenko, E. (2013). "Mixed Models, Theory and Applications with R", Second Edition, Wiley & Sons Inc., USA.

Fernández, R. (2014). "Mortalidad por causas externas en España", a. Instituto de Salud Carlos III. Boletín Epidemiológico Semanal, Vol. 22, No. 6, 2014, Centro Nacional de Epidemiología (CNE), España.

Henrr, C. (2002). "Testing for Normality", Marce!, Dekker INC., New York.Base

Hormer, D. & Lemeshow, S. (2000). "Applied Logistic Regression", Second Edition, Wiley, Intersciencie Publication, Canada.

Pinheiro, J. C. & Bates, D. M. (2000). "Mixed-Effects Models in s and S-PLUS", Springer-Verlag New York, Inc., USA.

Thom, C. (2016). "The R Primer'', Second Edition, CRC Press, University of Copenhagen, Denmark.

Venables, W. N. & Ripley, B. D. (2002). "Modelo Applied Statistics with S", Fourth Edition, Springer-Verlag New York, Inc., USA.
Publicado
2017-04-03
Sección
Articulos