Aplicación para la optimización del diseño de una red mallada de agua potable con un algoritmo genético, partiendo de una solución tipo iterativa

  • Pedro Ramos De Santis Escuela Superior Politécnica del Litoral
  • Johni Bustamante Romero Escuela Superior Politécnica del Litoral

Resumen

Una de las grandes inequidades sociales del mundo es la distribución del agua potable; este trabajo presenta una aplicación que permite optimizar la distribución de un recurso tan preciado, tomando como referencia una localidad real de la Provincia del Guayas y mediante la utilización de información real obtenida del municipio respectivo, los principios de la hidráulica  y la aplicación de un algoritmo genético a partir de una solución inicial obtenida por el método de Hardy-Cross;  se desarrolla una aplicación que permite el dimensionamiento económico de redes malladas de agua potable,  aplicación que sirve de base para la planificación estratégica de cualquier gobierno autónomo descentralizado. 

Citas

ALPEROVITZ Y SHAMIR (1977). "Design of optimal water distribution systems, Water Resources". Research, Ago., Vol. 13, No. 6, p. 885-900

JOSÉ MARÍA VELÁSQUEZ BERMÚDEZ, DANILO ABRIL HERNÁNDEZ, GERMÁN GAVILÁN LEÓN, PATRICIA JARAMILLO ÁLVAREZ (2003). "Diseño de redes de distribución de agua" Decisión Ware Ltda., Colombia jvelasquez@decisionware-ltd.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmosgen%/C3%A9ticos. Algoritmo genético - Wikipedia, la Enciclopedia Libre.

http://bases.colnodo.org.co/reloc/doc s/ecuador/cendocecuador02.htm. Estrategia para el manejo de los recursos hídricos del Ecuador, documento borrador para pre-talleres. Mayo de 1998.

RAFAEL PÉREZ GARCÍA (1993). "Dimensionamiento óptimo de redes de distribución de agua ramificadas considerando los elementos de regulación". Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente.

RICARDO ALFREDO LÓPEZ CUALLA (2006). "Elementos de diseño para acueductos y alcantarillados". Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería, Segunda edición.

SHIE-YUI LIONG AND Md. ATIQUZZAMAN (2004). "Optima/design of water distribution network using Shuffeld Complex Evolution". Journal of the Institution of Engineers. Singapore. Vol. 44 Issue l.
Publicado
2017-04-03
Sección
Articulos