Inicios de una clasificación topológica de las aplicaciones reales cuadráticas del plano parte 1

  • Nelson Córdova Escuela Superior Politécnica del Litoral

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo mostrar un camino para estudiar como acercarse a establecer parte de una clasificación topológica de la familia de aplicaciones reales cuadráticas en el plano a través de la clasificación presentada por Guillermo Gómez Alcaraz y López de Medrano. Ellos establecieron una clasificación mediante conjugación a fin de esta familia en 21 clases de equivalencia, donde cualquier elemento de esta familia pertenece a una de estas clases, y además la dinámica de cualquiera de ellas está determinada por la dinámica de un representante de la clase compuesta con una aplicación afín invertible. Es decir, al estudiar la dinámica de esta última composición estaríamos estudiando la dinámica de las aplicaciones reales cuadráticas en el plano, disminuyendo el número de parámetros dramáticamente a 6. [2] En este primer artículo se muestra el estudio para la clase F5 en su primera parte en la que se muestra que es posible establecer primeramente el número total de puntos fijos que se pueden encontrar en esta familia.

Citas

Córdova, Nelson (s.f.). En búsqueda de dinámicas de aplicaciones en el plano: "Iteraciones de aplicaciones reales cuadráticas en el plano".

Devaney, Robert (1989.) Introduction to chaotic dynamical systems (2ed) ed. Addison-Wesley Boston.

Gómez, g., & Lopez de Medrano, (s.f). Iterations of quadratic mappi11gs 011 de plane. Facultad de Ciencias Matemáticas UNAM, 6-7. 1988

LACOMBA, ERNESTO. (2000). ¿Los sistemas dinámicos que son y para qué sirven? Miscelánea Matemática 32. UNAM, 39-50.

ROMERA, MIGUEL (1997); Técnica de los sistemas dinámicos discretos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas España. ISBN 8400-07667-2.
Publicado
2017-10-02
Sección
Articulos