Aplicación de técnicas de análisis multivariado en el estudio del riesgo de siniestro asociado a las características de los vehículos en la ciudad de Quito

  • Sandra García Escuela Superior Politécnica del Litoral
  • Johnny Jiménez Universidad Politécnica Salesiana (UPS)
  • Guillermo Ordóñez Ministerio de Comercio Exterior

Resumen

En este trabajo se analiza si las características físicas asociadas a los vehículos de la ciudad de Quito influyen en la ocurrencia de siniestros. Para ello se tomó una muestra de 62,474 vehículos y se utilizaron las técnicas estadísticas multivariantes de Regresión Logística y de Análisis de Correspondencias Múltiples, a fin de estudiar las relaciones entre los factores físicos de los vehículos y la ocurrencia de un siniestro. Con la ayuda del software estadístico IBM SPSS 22, se determinó que la marca, el tipo y el color del vehículo son características que inciden en la probabilidad de ocurrencia de un siniestro.

Citas

Álvarez, R. (2008). Estadística multivariante y no paramétrica con SPSS. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Das, S., Sun, X. (2016). Association Knowledge for Fatal Run-Off-Road Crashes by Multiple Correspondence Analysis. IATSS Research. Volume 39, Issue 2, l March 2016, Pages 146-155

Hemrit, W., Arab, M.B., Raissi, N. (2013). The correspondence analysis between the key indicators and events of operational risk: a case study of the insurance sector in Tunisia. International Journal of Risk Assessment and Management. Volume 17, Issue 2, 2013, Pages 107-147.

Luque, T. (2000). Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. [Madrid]: Ediciones Pirámide.

Paefgen, J., Staake, T., Fleisch, E. (2014). Multivariate exposure modeling of accident risk: Insights from Pay-as-you-drive insurance data. Transportation Research Part A: Policy and Practice. Volume 61, March 2014, Pages 2740.

Pérez, C. (2004). Técnicas de análisis multivariante de datos. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Publicado
2017-10-02
Sección
Articulos