Análisis de Lactancia Materna en bebés pertenecientes a comunidades Kichwas de Tena, Ecuador

Resumen

El enfoque principal del estudio fue determinar la situación y condiciones de la lactancia de bebés Kichwas de la ciudad de Tena, provincia de Napo, en la Amazonía de Ecuador, según su zona de residencia. Se analizaron los datos de lactancia materna, anamnesis alimentaria y evaluación nutricional de 30 bebés entre 1 y 6 meses de edad, hijos de madres Kichwas de tres zonas: urbana (1), semirural (2) y rural (3).
Se utilizaron variables cualitativas y se hizo un análisis exploratorio para conocer la distribución de los datos. Se determinó que la lactancia materna exclusiva es predominante en los bebés de las tres zonas. El tiempo en darle el seno al bebé después de nacer en su mayoría corresponde a menos de 1 hora. La leche materna constituye la alimentación principal de los bebés en las tres zonas y el mayor número de veces que se da el seno al bebé en el día es de 4 a 5 veces. La mayoría de los bebés tienen un peso adecuado, poseen una talla adecuada y tienen una interpretación IMC - edad normal.
Se realizó un Análisis de Correspondencias Múltiple y se encontró que las variables interpretación IMC - edad, edad en meses, zona, lactancia materna exclusiva y alimentación del bebé aportaron mayoritariamente. La inercia total explicada por las 2 primeras componentes fue de 49.8%. Las variables lactancia materna exclusiva y tipo de alimentación contribuyen al primer eje, están asociadas con la alimentación y los bebés de las zonas 2 y 3 tienen rasgos similares que se diferencian de los de la zona 1. Las variables interpretación IMC – edad y edad en meses aportan al segundo eje, están asociadas con las características físicas y los bebés de las tres zonas muestran condiciones similares.
Las características nutricionales de los bebés están influenciadas por las prácticas, creencias y tradiciones de las madres Kichwas. A través del análisis estadístico multivariante se establecieron asociaciones entre dichas características que aportan información sobre esta comunidad indígena de Ecuador.

Publicado
2022-01-27
Sección
Resúmenes del Simposio de Estadística "Modelando la Incertidumbre"