Usos de la Estadística: Una revisión de artículos recientes

  • Isidro Amaro Martín Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales, San Miguel de Urcuquí - Ecuador http://orcid.org/0000-0003-2402-910X

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue mostrar una revisión de varios artículos relacionados con los usos de la Estadística en diferentes áreas de aplicación. Concretamente, se hizo referencia a trabajos de investigación realizados en las áreas de Economía, en los que se usa el Análisis de Datos Funcionales sobre un conjunto de datos compuesto por índices de variables demográficas y económicas de veinte países latinoamericanos. En Medicina se analizaron los resultados de las pruebas IGG, IGM, Dimero D, Ferritina, PCT y PCR, para la detección del SARS-CoV-2, usando La Descomposición CUR. En otro artículo se trató el impacto sanitario del Covid-19 en las provincias ecuatorianas, centrándose en el total de casos, total de muertes, camas de hospital, cuidados en unidades intensivas, densidad de población y coloración, se usaron Cluster y Biplot Canónico. En otro trabajo se presentó un análisis exploratorio del Covid-19 con el objetivo de estudiar el manejo de la pandemia respecto a variables de salud pública y variables económicas en Sudamérica, para esto se usaron el Análisis de Clúster y el Biplot de Componentes Principales. En Biología se usaron pruebas Estadísticas no paramétricas para estudiar la incidencia de Plasmodium en colibríes en zonas de bosque húmedo premontano en dos áreas de la provincia de Pichincha.
Entre las principales conclusiones de estas investigaciones están: las pruebas de laboratorio Dimero D, Ferritina y PCR son las más significativas y resultan útiles para la detección del SARS-CoV-2; los análisis permiten una evaluación periódica del estado de cada provincia y determinan las provincias más y menos afectadas por el virus, y, se pueden nombrar los países que mejor manejaron la pandemia en Sudamérica y tendrán una buena recuperación económica en los próximos años. Se sugiere, sobre todo en los estudios relacionados con Covid-19, repetirlos con datos actualizados y comparar.

Publicado
2022-01-27
Sección
Resúmenes del Simposio de Estadística "Modelando la Incertidumbre"