Las metodologías participativas son émbolos de cambios para el desarrollo

  • Gricelda Herrera Franco Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas - ESPOL

Resumen

Las metodologías participativas han crecido mucho en América Latina y en Europa, en el contexto social, político y económico, con el objetivo de conocer los problemas para buscar y construir vías de soluciones conjuntas basadas en iniciativas individuales para el bien común. Los involucrados y/o los beneficiarios son el eje principal, para poder generar en el entorno transformaciones a las realidades situacionales, las cuales dinamizan un desarrollo integral impulsando nuevas vías de creatividad y soluciones reales. Estas metodologías están conectadas directamente a la aplicación social, dado que depende en gran medida de las  estrategias y relaciones sociales.

Citas

CEDAW. 2009, 30 years od CEDAW, Materials, guides, manulas, tools.www.uniferm.org/cedaw30/materials/guides_manuals_tools.php

Delgado y Gutiérrez (comp.) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Síntesis, 1994. Madrid.

G. Herrera, P. Romero, A. Guerrero, M. Saeteros, P. Carrión. 2012. Participación de la sociedad en proyectos técnicos de aprovechamiento de agua subterránea. Santa Elena-Ecuador. Libro Técnicas aplicadas a la caracterización y aprovechamiento de recursos geológico-mineros. Volumen III: Interacción con la sociedad. Pag. 88-96España. Ministerio de Economía de España.

GUZMAN, Laura (2002): Estrategias de incidencia en los ámbitos nacional e internacional para promover una cultura de inclusión. Documento de trabajo, Costa Rica: IIDH, USAID [En línea]: http://www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&task=view&id=905&pub_id=541

GWP (2005): Estimulando el Cambio: Un manual para desarrollar las estrategias sobre la administración integrada de recursos hídricos (GIRH) y la optimización del agua, [En línea]:
http://www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&task=view&id=905&pub_id=1566

Sánchez Alonso, M.: La participación, metodología y práctica. Ed. Popular. Madrid, 1991
Publicado
2015-01-01
Sección
Artículos