Nuevas perspectivas de Recaudación: Experiencias de Recaudación Tributaria de Impuesto a la Renta de Personas Naturales en Latinoamérica mediante modelo dual o semidual

  • Sara Escobar Murillo Escuela Superior Politécnica del Litoral

Resumen

El impuesto a la renta es uno de los pilares fundamentales de la recaudación tributaria, según informe de la OCDE en el 2013, los impuestos sobre la renta y las utilidades representaron en promedio un 26,6 % de la recaudación. Pero si pensamos en el impuesto a la renta de personas naturales, este genera de ingresos fiscales tan sólo el 1.4% del PIB lo que constituye un carga muy pequeña de la carga fiscal total.

Citas

Smith, Andino, M. (2009). Hacia un nuevo sistema de Imposición Directa. El Impuesto a la Renta para el Ecuador: Un sistema distributivo. Quito. CIAT.

Barreix, A., Bés y J. Roca. 2009, Equidad fiscal en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Washington, D.C. BID.

Barreix, A. y J. Roca. 2007. “Reforzando un pilar fiscal: el impuesto a la renta dual a la uruguaya”. Revista de la CEPAL 92 (LC/G.2339), Santiago de Chile (agosto): 123-42

Corbacho,A. Fretes, V., Lora, E. (2012) Recaudar no basta: los impuestos
como instrumento de desarrollo Banco Interamericano de Desarrollo.

Durán, J.M. (2002). El impuesto lineal y el impuesto dual como modelos alternativos al IRPF. Estudio teórico y Análisis empírico aplicado al caso español. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
Publicado
2016-05-13
Sección
Artículos