TY - JOUR AU - Armijos Campoverde, Jina Janela AU - Lebrun, Fabrice Beudel AU - González Illescas, Mayiya Lisbeth PY - 2022 TI - LA ADOPCIÓN DE MODELOS DE NEGOCIOS INCLUSIVOS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL JF - Compendium: Cuadernos de Economía y Administración; Vol. 9 Núm. 1 (2022): Revista Compendium: Cuadernos de Economía y Administración DO - 10.46677/compendium.v9i1.949 KW - N2 - Los mercados internacionales reflejan continuos cambios, impulsados por un mayor nivel de sensibilización de los consumidores hacia factores sociales y ambientales. Para las empresas exportadoras del sector agroindustrial, no es suficiente cumplir con estrictos parámetros de calidad, siendo la combinación de prácticas organizacionales una forma de ajustarse a las tendencias del entorno global. Los Negocios Inclusivos (NI) están fortaleciéndose como visión estratégica asociada al compromiso empresarial con la incorporación a la cadena de valor de segmentos de la población vulnerable. El propósito de este artículo es caracterizar las estrategias de los NI que permiten a las empresas competir en los mercados dinámicos. La investigación desarrollada fue de tipo documental, con enfoque cualitativo, de alcance descriptivo. Se empleó una muestra de 12 estudios de casos de exportadoras latinoamericanas que han aplicado los NI en el comercio internacional. Entre los principales hallazgos se destacó que las empresas emplearon las modalidades de: empresa ancla, asociaciones y programas de vinculación, con las estrategias de asistencia técnica, capacitación, certificación orgánica y créditos. Se concluyó que los NI contribuyeron a mejorar la calidad de vida de pequeños agricultores, mientras las empresas exportadoras que los propician generaron ventajas competitivas para acceder a nichos de mercados altamente exigentes. UR - http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/compendium/article/view/949